Batería

Si el motor es el corazón de un coche, la batería es el sistema nervioso que lo pone todo en marcha. Muchas veces nos prestamos atención a este elemento indispensable, así que es hora de saberlo todo sobre la batería de nuestro coche.
Como su propio nombre indica, una batería es un acumulador de energía. Un recipiente capaz de generar una corriente eléctrica que pone en marcha el motor de nuestro coche. En un primer momento actúa sobre el motor de arranque, un pequeño motor eléctrico que pone en pie al resto de componentes que forman el motor. Si esa corriente eléctrica no podremos arrancar, y por lo tanto no podremos circular.

¿Cómo debo cuidar la batería de mi coche?

Como ya hemos dicho, la batería del coche es un elemento indispensable para que este funcione. Pero tiene una ventaja muy grande, y es que sus cuidados no requieren mucho tiempo y menos esfuerzo. Apenas hay que vigilar que tenga buena apariencia, evitar que se acumule suciedad o elementos encima de ella. De esta manera evitaremos una descarga más rápida, una pronta oxidación o lo que es peor, una sobre tensión.

Los cuidados más habituales se centran en nuestros hábitos. Lo más recomendable es no dejar el coche en funcionamiento con el motor apagado. Si el coche va a estar mucho tiempo parado tampoco está de más desconectar la batería para evitar su descarga, aunque revisa primero el manual para ver cómo se hace. En épocas de frío no conviene encender tempranamente elementos que requieran muchos recursos eléctricos, como asientos calefactados, volante térmico o luneta térmica, espera a que el motor haya alcanzado su temperatura óptima.

De vez en cuando conviene revisar el nivel de carga de la batería. Con una rápida visita al mecánico podremos saber si el almacén eléctrico de nuestro coche se encuentra en buen estado, y en algunos casos se podrá recargar la batería si las condiciones lo permiten. Haciendo esto no conseguiremos alargar la vida de la misma de forma eterna, pero sí que conseguiremos adelantarnos a ese fatídico momento que suele sobrevenir cuando menos lo esperas.